Colomabea's Blog

curso 2016-17

GEOGRAFÍA

DE ESPAÑA DE 2º BACHILLERATO.

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TABLÓN DE EXÁMENES: hasta fin de curso

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TEMARIO: (actualizando a LOMCE válido para EvAU 2017)

Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico (al final de curso)

CONTENIDOS: Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas: El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible. El concepto de paisaje como resultado cultural. Las técnicas cartográficas: Planos y mapas, sus componentes y análisis. La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas. Obtención e interpretación de la información cartográfica.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: Describe la finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas de análisis y sus procedimientos. – Identifica los distintos paisajes geográficos. – Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural. – Extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las características del espacio geográfico. 

Bloque 2.- EL RELIEVE ESPAÑOL :

CONTENIDOS: unidad y diversidad. El relieve español, su diversidad geomorfológica: Localización de los principales accidentes geográficos. La evolución geológica del territorio español conforma las diferentes morfoestructuras. Identificación de las unidades del relieve español peninsular e insular y rasgos de cada una. Litología peninsular e insular y formas de modelado. Corte topográfico: realización y análisis. Los suelos en España: variedad edáfica y sus características.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD– Señala sobre un mapa físico de España las unidades de relieve español, comentando sus características. – Describe los principales rasgos del relieve de España. – Clasifica las unidades del relieve español según sus características geomorfológicas. – Describe someramente en un mapa la evolución geológica y conformación del territorio español. – Describe los elementos constitutivos de los diferentes tipos de suelo de España. – Localiza en un mapa de España los distintos tipos de suelos peninsulares e insulares.

Apuntes del Tema 2.- El Relieve de la Península Ibérica.

2 C Catalana int Tarragona   Montañas del Fuego Lanzarote    7-1-villuerca-aerea-21    3-3-modelado-arcillas-soria-cuestas

Cuatro tipos de paisajes o modelado: calizo plegado (C.C. Catalana), conos volcánicos en Canarias, crestas apalachienses en Cáceres (M. de Toledo) y de cuestas en terrenos sedimentarios (Soria). Podrían ser imágenes para el examen.

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Os dejo un pequeño vídeo sobre los Relieves Estructurales. Muy útil para preparar el examen.

Hoja del Mapa Topográfico Nacional de San Lorenzo

mapa-topografico-san-lorenzo-reducido

Para preparar el examen de Relieve: estas unidades son las que hay que aprender.

1-1-peninsula-fisico-examen-2

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BLOQUE 3.- LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y LA VEGETACIÓN.

CONTENIDOS: Factores geográficos y elementos del clima. Dominios climáticos españoles: sus características y representación en climogramas. Dominios climáticos españoles: su problemática. Tipos de tiempo atmosférico en España. El mapa del tiempo: su análisis e interpretación. Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución

ESTANDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDADLocaliza en un mapa de España los diversos climas. – Describe los climas de España enumerando los factores y elementos característicos. – Comenta climogramas específicos de cada clima. – Enumera los rasgos de los tipos de tiempo atmosférico establecidos por las estaciones climatológicas. – Interpreta en un mapa del tiempo los elementos que explican los diversos tipos de tiempo atmosférico. – Analiza cómo afecta a España el cambio climático. – Identifica en un mapa los diferentes dominios vegetales y describe y comenta sus características. – Ante un paisaje natural identifica las formaciones vegetales que aparezcan. – Analiza razonadamente una cliserie.

Apuntes del Tema 3.- El clima de la Península Ibérica. La Vegetación.

ANEXO al tema 3: Tipos de Tiempo.

CUADRO RESUMEN DE LOS FACTORES CLIMÁTICOS: climas-y-factores

Climogramas para el blog

Os dejo aquí estos climogramas para que hagáis el comentario del que yo os adjudique, y, además para practicar para el examen. Después de entregar los comentarios os daré la solución.

En esta pequeña animación sobre factores climáticos podéis ver algunos dibujos que ayudan mucho a entender algunos conceptos sobre el clima, y que, por mucho arte que yo pongo en la pizarra, no termino de representar bien.

TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA

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BLOQUE 4.- LA HIDROGRAFÍA: 

CONTENIDOS: La diversidad hídrica de la península y las islas. Las vertientes hidrográficas. Regímenes fluviales predominantes. Los humedales. Las aguas subterráneas. El aprovechamiento de los recursos hídricos: la incidencia de la sequía y las lluvias torrenciales.

ESTANDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: Identifica la diversidad hídrica de España. – Localiza en un mapa de España las principales cuencas fluviales. – Relaciona los regímenes hídricos de los cursos fluviales con las posibilidades de aprovechamiento hídrico de España. – Localiza en un mapa las zonas húmedas españolas. – Sitúa en un mapa de la red hidrográfica española los grandes embalses. Deduce consecuencias analizando también las características climáticas.

Apuntes del Tema 4.- Los Ríos de la Península Ibérica. Aguas interiores.

5 Iberico L Negra Urbion Soria***

BLOQUE 5. LOS PAISAJES NATURALES

(No hacemos un tema específico, lo estudiamos a lo largo del curso)

CONTENIDOS: Los paisajes naturales españoles, sus variedades. La influencia del medio en la actividad humana. Los medios humanizados y su interacción en el espacio geográfico. Los paisajes culturales. Aprovechamiento sostenible del medio físico. Políticas favorecedoras del patrimonio natural.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: 1.Distingue las características de los grandes conjuntos paisajísticos españoles. – Localiza en el mapa los paisajes naturales españoles, identificando sus características. – Identifica los problemas suscitados por la interacción hombre-naturaleza sobre los paisajes. – Diferencia los paisajes humanizados de los naturales. Diferencia los distintos paisajes naturales españoles a partir de las fuentes gráficas y comenta imágenes representativas de cada una de las variedades de paisajes naturales.

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BLOQUE 6.- LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

CONTENIDOS:Fuentes para el estudio de la población. Distribución territorial de la población. Evolución histórica. Movimientos naturales de población. Las Migraciones. Mapa de la distribución de la población española. Mapa de densidad de la población española. Conformación del espacio demográfico actual. Tasas demográficas. Diversidades regionales. Estructura, problemática actual y posibilidades de futuro de la población española.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDADUtiliza las herramientas de estudio de la población. – Comenta la pirámide actual de la población española y la compara con alguna de un periodo anterior o de previsiones futuras. – Resuelve problemas de demografía referidos al cálculo de tasas de población. – Aplica la teoría de la Transición Demográfica al caso español. – Explica los procesos migratorios antiguos que afectan a España. – Analiza las migraciones recientes. – Comenta el mapa de la densidad de población actual de España. – Analiza un gráfico de la estructura de la población española. – Comenta la población de las regiones que crecen y las que disminuyen su población. – Explica las relaciones entre Comunidades Autónomas en relación con las migraciones interiores.

Apuntes del Tema 6.- La Población Española.

PIRAMIDE ESPAÑA 2016 comentada.jpg

Cuadro Resumen de los Movimientos Migratorios

4 0 Resumen de migraciones 1900-2013

movimientos-migratorios-esquema de clase.

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BLOQUE 10.- EL ESPACIO URBANO

CONTENIDOS: ordenación del territorio. Morfología y estructura urbanas. Las planificaciones urbanas. Características del proceso de urbanización. Las áreas de influencia. Los usos del suelo urbano. La red urbana española. Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades. 

ESTÁNDARES PARA SELECTIVIDAD: Define “ciudad” y aporta ejemplos. – Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica. – Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana o significativa al lugar de residencia. – Identifica las características del proceso de urbanización. – Explica la morfología urbana y señala las partes de la ciudad sobre un plano de la misma. – Analiza imágenes que expliquen la morfología y estructura urbana de la ciudad conocida. – Explica la jerarquización urbana española. – Analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el espacio que la rodea.

Apuntes del Tema 10.- El Sistema Urbano en España.

2 6 Barcelona ensanche

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BLOQUE 7. EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO 

 El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB. La población activa. Aspectos naturales e históricos que explican los factores agrarios. La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra. Las explotaciones agrarias, sus características. Políticas de reforma agraria. Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales. Las transformaciones agroindustriales. Los paisajes agrarios de España, sus características. La situación española del sector en el contexto de la Unión Europea. La actividad pesquera: localización, características y problemas. Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio pesquero. La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.

ESTÁNDARES PARA SELECTIVIDAD: Identifica las actividades agropecuarias y forestales. – Sitúa en un mapa la distribución de los principales aprovechamientos agrarios. – Comenta imágenes que ponen de manifiesto las características de los diversos paisajes agrarios españoles. – Define históricamente, de forma sumaria, la estructura de la propiedad. – Analiza las características de los diversos paisajes agrarios españoles. – Comenta textos periodísticos que expliquen la situación española en la PAC.– Establece las características y peculiaridades de la actividad pesquera española. – Confecciona gráficos comparativos del peso específico en el PIB de las actividades agrarias, ganaderas, forestal y pesqueras españolas frente a otros sectores de actividad.

Tema 7 .- La Agricultura Española Actual.

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BLOQUE 8.-LAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL ESPACIO INDUSTRIAL

CONTENIDOS Localización de las fuentes de energía en España. El proceso de industrialización español: características y breve evolución histórica.Aportación al PIB de la industria. La población activa. Deficiencias y problemas del sector industrial español. Regiones industriales de España: importancia de las políticas territoriales en el sector. Influencia de la política de la Unión Europea en la configuración de la industria española. La planificación industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro. 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: Analiza información sobre los problemas y configuración de la industria española. – Relaciona el nacimiento de la industria y la localización de fuentes de energía y materias primas en el país. – Establece un eje cronológico para explicar la evolución histórica de la industrialización española. Enumera las características de la industria española y sus diferencias regionales. – Analiza gráficas y estadísticas que expliquen las producciones industriales. – Comenta paisajes de espacios industriales. – Señala en un mapa los asentamientos industriales más importantes, distinguiendo entre los distintos sectores industriales. – Describe las políticas industriales de la Unión Europea y su influencia en las españolas.

Tema 8 .- Las Fuentes de Energía y la Industria.

CONSUMO DE ENERGÍA.png CONSUMO DE ENERGÍA 2.png

***Esquema central eólica

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS

BLOQUE 9.- EL SECTOR SERVICIOS

CONTENIDOS La terciarización de la economía española: influencia en el PIB. La población activa del sector terciario. Análisis de los servicios y distribución en el territorio. El impacto de las infraestructuras sobre el espacio geográfico. El sistema de transporte como forma de articulación territorial. El desarrollo comercial. Características y evolución. Los espacios turísticos. Características y evolución. Otras actividades terciarias: sanidad, educación, finanzas, los servicios públicos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: Identifica las características del sector terciario español. – Explica la incidencia que para la economía española posee el sector servicios. – Describe cómo se articulan los medios de comunicación más importantes de España (ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos). – Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo comercial. – Analiza las desigualdades del espacio turístico. – Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo turístico español.– Explica cómo articulan el territorio otras actividades terciarias. – Comenta imágenes del espacio destinado a transportes, comercial u otras actividades del sector servicios.

Tema 9 .- El Sector Terciario: Transporte, Comercio y Turismo.

3 Benidorm

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BLOQUES 9.- FORMAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL: ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

CONTENIDOS 

La organización territorial de España. Influencia de la Historia y la Constitución de 1978. Los desequilibrios y contrastes territoriales. Las Comunidades Autónomas: políticas regionales y de cohesión territorial. 

España: situación geográfica; posición y localización de los territorios que conforman la unidad y diversidad política. España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos de Europa. La posición de España en la Unión Europea. Políticas regionales y de cohesión territorial España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes mundiales. Posición de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales. 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA SELECTIVIDAD: Localiza en un mapa la organización territorial española partiendo del municipio y Comunidad Autónoma. – Distingue las Comunidades Autónomas, principales ciudades en cada una de ellas y los países fronterizos de España. – Explica la ordenación territorial española a partir de mapas históricos y actuales. – Caracteriza la ordenación territorial establecida por la Constitución de 1978.– Enumera los desequilibrios y contrastes territoriales existentes en la organización territorial española. – Explica razonadamente los rasgos esenciales de las políticas territoriales autonómicas. – Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y señala aquellas con las que España tiene más relación. – Comenta noticias periodísticas o textos que explican la posición de España en la Unión Europea. – Describe los rasgos de la globalización con ejemplificaciones que afectan a nuestro país. – Explica las repercusiones de la inclusión de España en espacios geopolíticos y socioeconómicos continentales y mundiales a partir de distintas fuentes de información geográfica.

Tema 9.- Organización Territorial en España.  

Union Europea color

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