Colomabea's Blog

curso 2016-17

1º Bach

CURSO 2017-18

Tablón de Exámenes

El miércoles 11 de octubre haremos el ejercicio del eje cronológico. Os recuerdo que vale 1 punto y que haré preguntas sobre acontecimientos  destacados o ejercicios de ordenar acontecimientos según sean más o menos antiguos.

Os propongo una actividad de recuperación para este puente: consiste en ir a Madrid a visitar el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Os tenéis que hacer una foto ante el Palacio y otra en la catedral, ante la tumba de la reina María de las Mercedes, y explicarme en unas 400 palabras la visita que habéis hecho (algo sobre el palacio, la catedral o la reina, lo que más os interese). Valdrá 1 punto.

***

1.- LA I GUERRA MUNDIAL

APUNTES DEL Tema 1 La I Guerra Mundial

Para evaluar este tema vamos a hacer varias actividades. Empezaremos por hacer un repaso de acontecimientos importantes de la Edad Contemporánea a través de un eje cronológico de este periodo.  EL EJE CRONOLÓGICO:  es un trabajo para casa y para clase. Debéis construir una linea de tiempo, y sobre esa línea colocaremos los acontecimientos, y por encima y debajo de la línea poner fotos. Las fotos deben ser de documentos históricos de la época, es decir, FUENTES PRIMARIAS, no dibujos o fotos de películas. La foto de la izquierda es correcta, es la propia reina Victoria de Inglaterra, la de la derecha no es correcta, es una actriz interpretando a la Reina, y por lo tanto no es un documento histórico.

         

Os dejo la lista de los acontecimientos que vamos a colocar en el eje cronológico, y por el que podréis obtener 2 puntos. Tenéis que poner unas 30 fotos, es decir la mitad de los acontecimientos, y un total de 60 fechas, pues si veis que alguna no cabe podéis saltarla. El último día para entregarlo es el viernes 6 de octubre. Después haremos un pequeño ejercicio sobre el eje que valdrá 1 punto.

Eje Cronológico

***

EXAMEN I: Consistirá en breves preguntas sobre el eje cronológico.

***

Tenéis que colorear el mapa en blanco, usando un programa de edición de imágenes, copiando el que ya está hecho. Después lo llevaremos al programa Thinglink, donde tendréis que ir añadiendo información sobre el resultado de la guerra y los tratados de paz en los diferentes países. Lo haremos en el aula de informática si está disponible, y en caso contrario lo haréis en casa. La información podéis tomarla de los apuntes o de Internet. Valdrá 1,5 puntos.

***

EXAMEN II de la I Guerra MundialConsistirá en el desarrollo de un tema sobre la Guerra, algunas definiciones y  situar alguno de los cambios en las fronteras de Europa y Próximo Oriente en el mapa que hemos hecho en clase.  El mapa del examen solo tendrá pintadas las fronteras, pero no llevará nombres. Valdrá 5,5 puntos.

***

***

2.- LA CRISIS DE 1929

Apuntes del Tema 2 La Crisis de 1929

El primer ejercicio de este tema es el análisis de una gráfica sobre la evolución del paro en la época de la crisis. Lo haremos en clase, en el aula de informática, ya que tenéis que escribirlo en la hoja que os he enviado por correo.  Crisis de 1929 gráfica de paro

***

El segundo ejercicio del tema es leer un texto y hacer un comentario sobre él. Aunque lo haremos en clase os dejo aquí una copia por si faltáis algún día y lo necesitáis. Es un fragmento de las memorias que escribió el actor Groucho Marx en 1959. Es bastante largo, pero entretenido, por lo que tendréis que resumirlo bastante. Os añado el esquema de como se hace un comentario por si alguno no lo hizo demasiado bien en clase. 

Esquema para comentario de Texto 

TEXTO: Groucho y Yo

También os pongo un fragmento de la película Sopa de Ganso, una parodia crítica sobre la guerra, de 1933, para los que no saben quien es Groucho.

***

IDEAS PARA EL PUNTO VOLUNTARIO: para hacer la exposición en clase (máximo 5 minutos) con ayuda de una presentación con fotos, tenéis que elegir algún personaje relacionado con este tema. En cualquier caso debéis enfocar la presentación en la época de la crisis. Podéis escoger el que queráis, pero aquí os dejo algunas ideas: Escritores como  F. Scott Fitzgerald, (también es interesante su esposa Zelda), o Steimbeck, que escribió Uvas de la Ira, la mejor novela sobre la crisis. Personajes de Hollywood como Groucho Marx o John Ford, que lleva al cine la novela Uvas de la Ira. Banqueros como J. P. Morgan, Jr.; economistas como  Hjalmar Schacht (alemán) o Keynes. Políticos americanos como Rooselvelt (también es interesante su esposa), Hoover  o Dawes, o los alemanes Paul Hindenburg (Presidente) y Brüning (canciller). En Gran Bretaña podéis elegir al rey Jorge V o a los ministros  Ramsay MacDonald (laborista) y  Stanley Baldwin (conservador).  En España el político que durante la II República intento llevar a cabo importantes reformas sociales fue Manuel Azaña. Otros como Al Capone, o su perseguidor, Elliot Ness, también pueden ser una buena elección. 

***

3.- LA REVOLUCIÓN RUSA (1905-39)

Apuntes del Tema 3 La Revolución Rusa y el Stalinismo

VÍDEO: TROTSKY, EL REVOLUCIONARIO 

Entregaréis en clase o a través del documento on-line un comentario del vídeo tal y como he explicado en clase que se hace, con una clasificación, un resumen y un análisis o explicación de las diversas escenas. 

COMENTARIO DE TEXTO: 

Textos sobre la Revolución Rusa

El esquema para hacer un comentario de texto lo tenéis un poco más abajo. PUNTO VOLUNTARIO: Debéis buscar carteles políticos de la época de la Revolución Rusa, y de la época que hemos estudiado hasta 1939. Los carteles, un mínimo de 6, deben ir ordenados cronológicamente y pegados en el documento on-line que os he adjudicado, con su traducción correspondiente. Imagen

Este cartel es de la época de la II Guerra Mundial, aunque alude a la Revolución, y dice: 

Hombres y mujeres jóvenes, a defender la libertad, a la Madre Rusia, y el honor ganado por nuestros padres!

***

4.- EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS

Los apuntes de este tema están en la página de arte de este blog. Podéis imprimirlos o comprarlos en la conserjería. En el tema aparecen las imágenes de todas las obras que vamos a estudiar. El examen consistirá en: 

  1. análisis y comentario de una obra (de las que aparecen en el tema).
  2. Catalogación de varias obras de las que aparecen en el tema.
  3. Clasificar en alguna de las vanguardias estudiadas dos obras que no aparecen en los apuntes.

***

PUNTO VOLUNTARIO: consistirá en visitar el Museo de Arte Reina Sofía y buscar obras de los pintores siguientes: Georges Brake, Maria Blanchard, Salvador Dalí, Juan Gris, V. Kandinsky, R. Magritte, Miró y Picasso. Debéis elegir una obra de cada autor, copiar el nombre y la fecha, y escribir la lista en el documento on-line, pegando también una foto vuestra en el interior del museo, donde esté permitido. Valdrá 2 puntos. Los que lo hagan no tendrán que hacer la tercera pregunta  del examen.

Os pongo aquí una presentación sobre un cuadro de Dalí, con su interpretación. Es bastante profunda y compleja, pero muy interesante para los que os gusta el arte y os gusta Dalí.

***

***

5.- EL ASCENSO DEL FASCISMO:

Tema 5 Totalitarismo y Fascismo y tema 6 La Guerra Civil Española 

Trabajaremos las definiciones de términos, que las tenemos muy olvidadas. Aquí dejo la lista de todas las que puedo preguntar. Lo haremos en clase y con los apuntes.

Vamos a hacer un ejercicio de texto en clase sobre estos fragmentos de Mi Lucha, donde aparecen las principales ideas de la doctrina Nazi. Para que podáis prepararlo dejo aquí una copia:

Fragmentos de Mi Lucha

También vamos a trabajar el comentario de carteles de propaganda política. Os pongo esta presentación de carteles del nazismo. En el examen tendréis que hacer un comentario de alguno de los carteles que os incluyo en la presentación y las siguientes páginas web.

Carteles de la Guerra Civil Española (de ambos bandos):

http://www.ugt.es/ugtpordentro/guerracivil/carteles.htm

http://espanaeterna.blogspot.com/2011/04/los-carteles-de-la-guerra-civil.html

***

La noche de los cuchillos largos:

Mapa guerra civil color

Mapa de las fases de la Guerra Civil

Fotos de la Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama

PUNTO VOLUNTARIO: consiste en hacer un comentario del documental El Triunfo de la Voluntad, que hemos visto en clase, en la hoja on-line.

***

6.- LA II GUERRA MUNDIAL

PUNTO VOLUNTARIO DEL TEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL: consiste en buscar titulares de prensa, en español o en inglés, de acontecimientos ocurridos en los cuatro frentes que hemos estudiado, recortar las cuatro noticias (del día o días inmediatos a lo ocurrido) y explicarla brevemente, todo eso en la página on-line.  Podéis consultar cualquier periódico, pero yo os dejo el enlace a la hemeroteca del ABC, que ya se publicaba entonces, y es fácil (relativamente) de encontrar. Podéis buscar por la fecha o bien por el nombre del lugar o de algún personaje relacionado con el acontecimiento. http://hemeroteca.abc.es/

Tema 6 La II Guerra Mundial para descargar e imprimir

También podéis comprar los apuntes en conserjería (40 céntimos)

7 II GM 2 COMENTARIO DE TEXTO: DISCURSOS DE W. CHURCHILL. Los haremos en clase. Valdrán 1 punto. Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.   Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas. Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes. 13 de mayo de 1940 (…) Llegaremos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos sobre los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos sobre las pistas de aterrizaje; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos, e incluso si, cosa que por el momento no creo que suceda, esta isla o una gran parte de ella fuera subyugada y estuviera hambrienta, entonces nuestro Imperio más allá de los mares, armado y protegido por la flota británica, cargaría con el peso de la resistencia, hasta que, cuando sea la voluntad de Dios, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, avance al rescate y a la liberación del Viejo. Winston Churchill, Cámara de los Comunes, 4 de junio de 1940.

***

7.- LA GUERRA FRÍA

Apuntes: Tema 8 La Guerra Fría

Atlas Histórico

La entrega del mapa que hemos trabajado en el aula de informática valdrá 3 puntos. Dejo una plantilla en blanco sobre la que podéis trabajar: consiste en colorear el mapa siguiendo la leyenda, escribiendo los nombres, y poner el nombre de cada una de las crisis.

8 Guerra fria blanco 3 copy  8 Guerra fria blog

Por si alguno quiere ver el final de la película UNO, DOS, TRES, pongo ESTE ENLACE

Captura de pantalla 2015-02-09 13.40.41

        

  El Muro de Berlín en la actualidad.

Pongo los tres trocitos de vídeo que hemos visto en clase, el discurso de Churchil en el que habla por primera vez del Telón de Acero, la canción Americanos, de la película Bienvenido Mister Marshall, y Encerrados, un vídeo hecho por la televisión alemana en el aniversario de la caída del Muro de Berlín.

***

8.- LA DESCOLONIZACIÓN

Apuntes: Tema 8- La Descolonización

Lo primero que vamos a hacer en este tema es una presentación sobre la vida de Gandhi. Debe ser un trabajo fundamentalmente fotográfico, y quiero que añadáis frases del propio Gandhi, y alguno de sus escritos (un fragmento). Debéis ir paso a paso, desde su infancia hasta su muerte. Debéis usar unas 15-20 hojas, en todas ellas debe haber por lo menos una foto (con una pequeña explicación) y una frase del propio Gandhi, y tanto la foto como la frase tienen que estar relacionadas con la información que aparezca en esa hoja. Valdrá 2 puntos. Aquí tenéis un ejemplo.

Captura de pantalla 2015-03-15 11.54.00

***

Mapas para estudiar este tema:

      

Esta foto esta hecha frente al muro que separa Israel de Palestina, un muro que se ha comparado muchas veces al muro de Berlín,  aunque este muro no impide la salida de ciudadanos israelís, sino que se ha hecho para impedir la entrada de los palestinos y evitar los atentados.

P1020961

Profe ante el muro que separa Israel de Palestina cerca de Belén.

***

Para estudiar la parte de Sudáfrica veremos en clase un pequeño vídeo, bueno, no tan pequeño, que servirá para hacer una presentación sobre el Apartheid en el aula de informática.  

También dejo el enlace a un eje cronológico de la vida de Mandela y el Aparheid.

***

9.- EL FINAL DEL SIGLO XX

TEMA 14 EL FINAL DEL SIGLO XX

La Europa que surge tras la caída de la URSS.   Europa Postsoviética copia El comentario de texto sobre la Perestroika lo haremos en clase. 

Asalto de los estudiantes a la Embajada de Estados Unidos en Irán.

PUNTO VOLUNTARIO:

Captura de pantalla 2014-05-25 18.14.20

Persépolis

***

CURSO 2013-14

10.- EL MADRID DECIMONÓNICO: 

ULTIMO DÍA PARA PRESENTAR EL TRABAJO: 

Visita a Madrid y reportaje sobre algunos edificios de la ciudad. 

Os dejo el plano de Madrid por si tenéis que consultar alguna duda:

Plano Madrid color

El trabajo podéis hacerlo como una presentación o como un vídeo, pero en cualquier caso tenéis que hacérmelo llegar on-line. Podéis usar el documento de Drive que os adjudiqué a principio de curso, o hacer uno nuevo y compartirlo conmigo, o hacerlo en cualquier web que os guste, como Prezzi.  

En cualquier caso un trabajo por pareja. Dejo las intrucciónes que os di, por si alguien las ha perdido:

***

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: